domingo, 21 de marzo de 2010

LUGARES HISTÓRICOS

ZONA ARQUEOLÓGICA DE JUNCHAVÍN.- Sitio maya que tiene una posición estratégica sobre un cerro. Su ocupación data del periodo preclásico tardío (900-1200 d.C.) con más intensa actividad constructiva en el clásico tardío (600-900 d.C.).

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TENAM PUENTE.- (Tenam proviene de la voz náhuatl tenamitl: fortificación) Zona maya ubicada a 13 Km al suroeste de Comitán, el mayor desarrollo se dio durante el periodo clásico tardío; consta de más de 60 estructuras en una extensión aproximada de 30 hectáreas. Entre las construcciones destacan dos juegos de pelota en forma de “I”o de “T” doble. Para la edificación de esta ciudad se emplearon grandes y elevadas terrazas que dieron lugar a la formación de cinco niveles, donde se establecieron plazas abiertas y cerradas, patios y corredores.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHINKULTIC.- (Caverna con descensos, del tojolabal chen: caverna, y koeltik: descenso. Otra toponimia la traduce del tzeltal como santuario pequeño). Sitio maya ubicado en el municipio de La Trinitaria, al poniente del lago Tepancuapan, se adaptó a una serie de colinas calcáreas y a la presencia de varios cuerpos de aguas, entre los que destaca el Cenote Azul; su apogeo se dio en el clásico tardío (600-900 años d.C.), aunque su ocupación duró varios siglos después, a diferencia de los centros mayas de las tierras bajas. La acrópolis o Grupo A consta de un basamento principal, una plataforma y cuatro altares distribuidos alrededor de una pequeña plaza todo ello al borde del cenote. El basamento principal tiene cuatro cuerpos superpuestos, una escalinata central limitada por alfardas y un templo en la parte superior todavía no explorado. El grupo C lo conforman edificios delimitados con un juego de pelota con cabezales asimétricos, perduran varias estelas erosionadas; de este lugar procede un disco de piedra que representa a un jugador en actitud dinámica, orlado con jeroglíficos de índole calendárica, conocido como Disco de Chinkultic, el cual actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE BONAMPAK.- Centro urbano arqueológico del periodo clásico maya.
Los edificios tienen de uno a tres cuartos en una sola crujía, rematada por cresterías caladas, pertenecientes al periodo medio de los señores teocráticos (hacia 540 d.C.). Uno de ellos, el denominado Templo de las Pinturas, tiene tres salas, cuyos muros y bóvedas están totalmente decorados al fresco; las pinturas presentan escenas de la vida maya hacia el año 800.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE YAXCHILÁN.- La ocupación principal de esta ciudad maya ocurrió de 350 a 810 d.C. en el periodo clásico.
Entre sus edificios más significativos está el Templo de los Cuatro Dinteles Esculpidos, el Templo Rojo, el Palacio de las Siete Cámaras, El Laberinto, la Casa de Hachakyum y la Escalera Jeroglífica. Hacia el año 725 la ciudad fue gobernada por el señor Escudo-Jaguar, quien consolida el poder en la región y una expansión territorial que se afianzó con el mandato del señor Pájaro-Jaguar.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE.- Se encuentra a 8 kilómetros de la cabecera municipal, en las primeras estribaciones de la vertiente septentrional de la sierra chiapaneca, que colinda con el extenso llano boscoso de Tabasco y sur de Campeche. Destaca el recinto ceremonial sobre una plataforma artificial, el denominado Palacio, con su torre y sus galerías abiertas al exterior; hacia el norte un pequeño juego de pelota, así como la desembocadura de un acueducto que capta las aguas del río Otolum, que atraviesa la ciudad; hacia él se encuentra adosado al cerro el Templo de las Inscripciones, que alberga la tumba del rey Pakal; en un nivel más elevado se encuentran los templos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada. Palenque se acerca al límite occidental del área maya y su florecimiento, como el de los demás centros de la región del Osumacinta, se sitúa en el periodo clásico tardío (siglos VII al IX).

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TONINÁ.- (Casa grande de piedra, del tzeltal ton: piedra, nibak: grande, y na: casa). Sitio arqueológico maya ubicado en el municipio de Ocosingo a 12 kilómetros de la cabecera. El espacio sagrado de Toniná es una gran montaña artificial, construida sobre una cordillera natural de arcilla, al norte del valle de Ocosingo. Consta de siete plataformas de piedra sobrepuestas de más de 70 metros de alto, en las que se construyeron templos, palacios y canchas de juego de pelota que integran un laberinto; destacan el Altar de Sacrificios, el Palacio de las Grecas, el Templo del Monstruo de la Tierra y el Templo de los Prisioneros. El apogeo de esta zona data de finales del siglo VI a principios del X d.C.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE IZAPA.- Centro Ceremonial ubicado en el municipio de Tuxtla Chico. Fundado alrededor de 1 500 a. C. Fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la Llanura Costera del Pacifico, de filiación Olmeca, pero situado en el contacto con las tierras ocupadas por grupos mayas. Su importancia derivada del tráfico de cacao y probablemente de obsidiana importada. En la actualidad los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean las plazas antiguamente sustentaron templos, piedras labradas y sin labrar, además de altares y otros monumentos pétreos.
Fuente Colonial.- Construcción de estilo mudejar ubicada en la plaza principal de la ciudad de Chiapa de Corzo, municipio del mismo nombre. Obra de Fray Rodrigo de León, edificada en 1560. Está construida totalmente de ladrillo, con casi todas las piezas cortadas en punta de diamante.
Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas.- Por la arquitectura de sus edificios, son dignos de admirar: la Catedral, construida hacia la segunda mitad del siglo XVII; el templo y Exconvento de Santo Domingo, ubicado en el antiguo barrio del Cerrito, ornamentado con retablos de muy buena factura y un bellísimo púlpito tallado sobre madera; igualmente atractivos son el templo de San Cristóbal, ubicado en una elevación natural entre los barrios de La Merced y San Antonio; el templo de San Antonio, cuya estructura data del siglo XVI; y el Templo del Carmen, en el que aún se conserva una bella torre de estilo un tanto cercano al mudéjar. Además, existen otros inmuebles que abarcan diversos estilos que van desde los platerescos hasta los de orden neoclásico, como la casa de don Diego de Mazariegos, hoy convertida en hotel, y la residencia don Francisco de Montejo, con su estructura del siglo XVIII que combina elementos decorativos de los estilos barroco y neoclásico.

CENTRO HISTÓRICO DE COMITÁN.- Muestra una imagen colonial que lo distinguen como uno de los más bellos del sureste mexicano destacan las columnas de madera que conforman singulares espacios, los jardines y calles se completan en perfecta armonía con los vestigios del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario