domingo, 21 de marzo de 2010

ATRACTIVOS HECHOS POR EL HOMBRE

TUXTLA GUTIÉRREZ
Para ser Chiapas un estado con gran cultura antigua, tiene en contraste una capital sorprendentemente moderna. Tuxtla Gutiérrez es una ciudad muy activa y un importante centro de comercio. Se encuentra en lo parte oeste del valle central del estado y es una zona cafetalera muy importante. En los alrededores existen yacimientos de ámbar por lo que Tuxtla Gutiérrez es el lugar ideal para comprar la joyería hecha con esta resina natural tan codiciada.
Tuxtla Gutiérrez ("Lugar de Conejos" en nahuatl) era prácticamente desconocido hasta 1892, cuando le arrebató el título de ciudad capital a San Cristóbal de las Casas. En años recientes, la ciudad ha crecido considerablemente gracias al descubrimiento de yacimientos del petróleo en el noroeste de Chiapas.
Los lugares obligados para visitar en Tuxtla Gutiérrez son: el Museo Regional de Historia y Antropología que presenta piezas prehistóricas descubiertas en lo región; la catedral de San Marcos y el atractivo Jardín Botánico. Lo ciudad también tiene el zoológico más impresionante de América Latina, el Zoológico Miguel Alvarez del Toro, llamado así en honor de su fundador. Este zoológico tiene la fauna característica del estado de Chiapas como monos aulladores, tapires, jaguares y otras especies en peligro de extinción. Sus amplios jaulas se asemejan lo más posible a su hábitat natural.

PALENQUE
Situado sobre las colinas al pie de la montaña, a orillas de la selva de Chiapas, Palenque es, si no el sitio más hermoso, sí el más estético del mundo maya. La mayoría de los exquisitas estructuras de estuco fueron construidos durante el Periodo clásico, cuando la ciudad tuvo su máximo esplendor. Entre los edificios más impresionantes están el Templo de los Inscripciones, erigido sobre la restaurada cripta de un rey maya, El palacio de varios niveles y el Templo del conde. Este sitio arqueológico se encuentra a 180 kilómetros al sureste de Villahermosa sobre la carretera 186. También se llega a Palenque por la carretera 199 desde san Cristóbal de las Casas.

YAXCHILA
Justo al lado del caudaloso Río Usumacinta está la zona arqueológica de Yaxchilan. A la fecha no se ha terminado de excavar y permanece parcialmente cubierta por la selva. La estructura principal en este sitio clásico es el Templo 33. Los indígenas de la selva Lacandona siguen viniendo a rendir homenaje a Hachakyum -su principal deidad. Se puede llegar a Yaxchilán por avión o por lancha y el viaje normalmente se combina con una visita a Bonampak.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASASUbicado en un boscoso valle en lo alto de los montañas de Chiapas, esta mágica ciudad colonial, fundada en 1528, es famosa por sus iglesias. Entre los principales sitios de interés están la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de Las Monjas de la Encarnación. San Cristóbal también es el mercado principal para los mayas de los tierras altas que vienen a vender su mercancia desde los pueblos vecinos como son San Juan Chamula, Tenajapa y Zinacatán. El llegar ahí significó hacer un viaje de dos horas por una sinuosa carretera montoña arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario