domingo, 21 de marzo de 2010

FIESTAS Y FOLKLORE

AMATENANGO DEL VALLE
Julio 25. Festividad de Santiago Apóstol. Los alférez de la población galopan a caballo en la fiesta.

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
Febrero 11. Se festeja a San Caralampio, con danzas de Demonios y feria. Noviembre 1 y 2. Celebración de muertos, con ofrendas y música.

CHIAPA DE CORZO
18 al 22 de enero. Fiesta de San Sebastián y feria popular. Se festeja con danzas de Parachicos, desfile de carros alegóricos y un “combate naval”.

PALENQUE
Agosto 4. Fiesta de Santo Domingo de Guzmán. Feria popular y fuegos artificiales.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Hay festividades durante nueve de los doce meses del año, en los distintos barrios de la ciudad, dedicadas a las vírgenes o a los santos patronos de los templos tutelares. Las más importantes son el 1 de abril, que se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad y el 25 de julio, que es la fiesta titular de San Cristóbal.

SAN JUAN CHAMULA
Junio 24. Festividad de San Juan Bautista. Inicia dos días antes con procesiones y feria. Ocasionalmente se hacen danzas.

TAPACHULA
Agosto 28. Fiesta de San Agustín. Dura siete días con una gran feria.

TUXTLA GUTIÉRREZ
Abril 25. Fiesta de San Marcos, que dura cinco días con feria, procesiones y fuegos artificiales.

ZINACANTÁN
A lo largo de nueve meses hay festejos importantes en esta comunidad, destacando la de enero 20, que es la fiesta de San Sebastián, que se festeja con procesiones de indígenas disfrazados y feria.
Las fiestas movibles más importantes se pueden presenciar en las siguientes poblaciones: El Carnaval es de gran colorido y alegría en lugares como Amatenango del Valle, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Larráinzar y Zinacantán. La Semana Santa encuentra sus mejores expresiones en lugares como Ángel Albino Corzo, San Juan Chamula, Simojovel de Allende y Zinacantán.
Del 10 al 17 de abril, Feria de San Marcos, fiesta popular, juegos mecánicos, eventos deportivos y culturales en la Catedral de San Marcos, procesiones nocturnas con farles cortando varas (Zomes), que son adornos con hojas, frutas y dulces.
Del 16 al 25 de agosto, la feria de San Roque, fiesta religiosa patronal del barrio de San Roque con puestos de artesanías, dulces típicos y juegos mecánicos.
De noviembre a diciembre se celebra La Feria Chiapas, una feria comercial, donde se presentan exposiciones ganaderas, artesanales, actividades deportivas y culturales.
Feria de la Primavera y de la Paz (siete días a partir del Domingo de Resurrección), con carros alegóricos, llevándose a cabo diferentes eventos sociales, culturales y deportivos.
Del 8 al 23 de enero, celebración de la Fiesta de San Sebastián. Esta fiesta es famosa por la danza de los parachicos. Se lleva a cabo un desfile de carros alegóricos que va encabezado por la representación legendaria de la figura de la benefactora doña María de Angulo. La simulación de un combate naval se realiza en el río Grijalva la noche del 21 de enero. Se celebran misas especiales en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián patrono del pueblo.

SAN JUAN CHAMULA
24 de junio, día de San Juan Bautista. En ella participan todas las autoridades de las tres órdenes, quienes portan sus trajes ceremoniales y el bastón de mando que han heredado del mismo San Juan, por eso el bastón es símbolo de gobierno y es el poder mismo.
El “Kin Tajimoltic”. Coincide con las fechas del carnaval cristiano y en el calendario maya corresponde a los cinco días perdidos después de los 18 meses de 20 días.
El 31 de diciembre. Fiesta político-social, en que juran a sus cargos las nueva autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario