domingo, 21 de marzo de 2010

LUGARES CULTURALES

CENTRO CULTURAL “ROSARIO CASTELLANOS”.- Ubicado en el municipio de Comitán, cuenta con sala de usos múltiples, salones donde se imparten diversos talleres artísticos. En este edificio se realiza un programa de televisión, que se trasmite por la televisora local; editándose además la gaceta del centro cultural.

CENTRO CULTURAL EXCONVENTO DE SANTO DOMINGO.- El conjunto conventual dominico de Chiapa de Corzo data del siglo XVI. A partir de 1993 se inaugura este centro, integrándose con la colección del Museo de la Laca. Cuenta con talleres artísticos y productivos. En 1994 se integra la sala correspondiente al grabador chiapacorceño Franco Lázaro Gómez, además se crea la sala histórica del edificio, la de exposiciones temporales Alejandrino Nandayapa y el Auditorio Fray Matías de Córdova.

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.- Su construcción es de estilo contemporáneo, cuenta con dos salas de exposición permanente; la primera se refiere a los pueblos prehispánicos de Chiapas; y la segunda, abarca aspectos históricos, artísticos y etnográficos del siglo XVI a la actualidad. Se encuentra ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

CASA DE LAS ARTESANÍAS.- Está destinada a la exposición y venta de las artesanías del estado, cuenta con un museo etnográfico que muestran escenas de los diferentes grupos étnicos de la entidad. Se encuentra ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

CENTRO CULTURAL JAIME SABINES.- Alberga una biblioteca pública, así como salones donde se imparten diferentes talleres artísticos; además cuenta con una sala de exposiciones temporales y un auditorio. Se encuentra ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

CENTRO CULTURAL DE LOS ALTOS.- Instalado en un antiguo exconvento dominico, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas: El museo cuenta con una sala de la historia de esa ciudad, que muestra algunos acontecimientos específicos. Alberga también una sala de exposición y venta de variados textiles cuyos diseños datan de la época prehispánica.

MUSEO NA BOLOM.- Antigua casa neoclásica de principios de siglo, que en maya significa “Casa del jaguar”. Cuenta con una biblioteca con más de 10 000 volúmenes dedicados a la historia, cultura y antropología de la región. Destacan la sala dedicada a la zona arqueológica de Moxviquil; la sala etnográfica, donde se pueden apreciar elementos representativos de diferentes grupos étnicos, principalmente de los Lacandones; así como la sala de textiles tradicionales; también cuenta con hemeroteca, fonoteca y una capilla con obras de arte religioso colonial; una sala de exposiciones temporales. Al fondo de la casa se encuentra un Jardín Botánico. Este museo está ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

MUSEO DE LAS CULTURAS POPULARES.- Ubicado en un edificio decimonónico, exhibe ciclos de la vida cotidiana de los pueblos de Chiapas, tales como: el agrícola, el de fiestas, el cívico y el ciclo del tiempo, así como otras manifestaciones del arte vernáculo regional; la museografía habla de las culturas vivas a partir de los calendarios rituales y agrícolas, permite conocer cómo se celebran la Semana Santa, el Día de Muertos y hasta eventos particulares, como los quince años, bodas y nacimientos, entre otras. Este museo se encuentra ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

MUSEO DE LA MEDICINA MAYA.- Tiene como objetivo principal dar a conocer las prácticas curativas tzotzil-tzeltal a nivel regional, nacional e internacional. Compuesto por diversos ambientes museográficos en los que se ilustra la medicina tradicional en Chiapas, así como el trabajo de cada médico tradicional indígena y sus recursos terapéuticos. Por la ambientación lograda, constituye uno de los ambientes más interesantes para el visitante y para los médicos tradicionales, pues es considerado como un espacio sagrado, ya que los santos que resguardan el lugar debieron ser bendecidos para ser colocados en este espacio. Este museo se encuentra ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario