domingo, 21 de marzo de 2010

ARTESANÍA DE CHIAPAS
Dentro de la amplia gama de artesanías de México, la artesanía chiapaneca ocupa un lugar relevante producto de la gran diversidad de etnias que la conforman, así como de sus raíces propias que se remontan a sus antepasados Mayas y Zoques, creando un mosaico maravilloso de productos que expresan el sentir de un pueblo que conserva de forma muy arraigada sus tradiciones y que en un esfuerzo mantener vivas sus costumbres y de mejorar sus condiciones de bienestar, dan a conocer al mundo todo su arte por medio de productos que representan siglos de conocimientos y costumbres.
Todo este arte usted lo tiene a su alcance ahora, gracias al establecimiento de empresas como LIPP CAPITAL S.C., quienes han establecido un contacto cercano directamente con los artesanos, quienes se han organizado en cooperativas que les permiten establecer niveles de producción que satisfacen las demandas de productos bajo condiciones optimas de calidad, precio y volumen.
Nuestro objetivo es el de establecer una alternativa confiable para los pequeños productores y artesanos de desean exportar sus productos y a la vez que nuestros clientes, tengan la confianza de obtener los productos directamente del productor.
Si alguno de nuestros productos es de su interés, o requieren de algún otro tipo de producto típico mexicano esperamos nos hagan llegar sus necesidades a la brevedad posible vía FAX o por correo electrónico.

ALFARERÍA
La alfarería es un oficio extendido por todo México, pero las téncicas de modelado a mano, el uso de torno, los moldes y el pastillaje son especialmente interpretadas y manejadas con gran destreza por los alfareros chiapanecos.
La sencillez de sus formas, los colores y decorados así como el uso del bruñidor y esgrafiado identifican a los objetos de cerámica de las regiones indigenas de Chiapas.

CESTERÍA
La milenaria ténica de la cestería chiapaneca tiene mucha semejanza con la de la rama textil, ya que el tejido se hace sobre una urdimbre de varas o juncos rígidos y la trama con materiales mas flexibles, siendo estos principalmente el otate y la palma, así como el carrizo y el bejuco.
Los principales artículos que se producen son sombreros, canastos, pantallas, petates y muchos objetos de ornato.

JOYERÍA
Desde tiempos muy remotos, una de las gemas mas preciadas por los diferentes pueblos de Chiapas, ha sido el Ámbar, el cual es una resina fósil de color amarillo que presenta varias tonalidades, desde la mas clara hasta la obscura dependiendo del contenido de otros minerales. Esta piedra, es trabajada por los expertos joyeros chiapanecos, quienes combinan con otros metales preciosos como el Oro y la Plata para crear pulseras, collares, dijes, anillos y aretes de gran calidad y alto contenido artístico.

METALISTERA
Uno de los trabajos mas apreciados por los visitantes al estado de Chiapas y en particular a San Cristobal de las Casas es el de metalistería. Los artesanos con los antiguos métodos de fuelleo y martillado producen auténticas obras de arte, utilizando la hojalata y el hierro como principal materia prima elaborando barandales, cruces, aldabas y muchos objetos mas, con una clara reminiscencia colonial.

LACA
Caracterizados por la decoración floral, las artesanas de Chiapa de Corzo conservan la remota tradición de las 'Jícaras' y 'Jicalpextles' pintados que inician al colocar el óleo con la yema de los dedos y finaliza al delinear los dibujos con pinceles de pelo de gato hechos por ellas mismas.

TALLA EN MADERA
Después de la dominación española, las exigencias religiosas de las etnias tuvieron que cambiar sus imágenes de santos, existiendo un gran auge en la talla de figuras. Hoy en día esta técnica sobrevive gracias a que los artesanos han creado una variedad de productos que van desde las imágenes de santos, hasta la creación de productos para la decoración y utensilios para comedor o escritorio, siendo la representación de indígenas de diferentes grupos étnicos. Las mascaras y las figuras de animales los temas mas usados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario