domingo, 21 de marzo de 2010

ATRACTIVOS NATURALES

Algunos de los atractivos naturales que puedes encontrar en Chiapas son: Parque nacional xona la selva negra, parque madero en Tuxtla Gutiérrez, volcán de tacaná, cañón del sumidero, mirador y el escopetazo, cascadas de agua azul, cascadas de milsoja, el aguacero, el rió Mendoza al unirse al rió tzaconeja forma una catarata, selva el Ocote y Parque Natural Manglar Zaragoza.

EL CAÑON DEL SUMIDERO.- Un viaje en barco por esta maravilla natural brinda al visitante la increíble vista de acantilados de más de mil metros, brumosas cascadas y oscuras grutas. Regularmente hay salidas de barco desde chiapa de corzo a orilla del Ría Grijalva. El viaje dura aproximadamente dos horas.
Su forma actual se empezó a modelar hace por lo menos 12 millones de años.
A lo largo del Sumidero, es posible apreciar los estratos sedimentarios que constituyen sus paredes, las cuevas y las cascadas que se han marcado su forma pétrea derivada de la disolución de las calizas.
La mayoría de las cascadas son temporales; entre ellas destaca la conocida como "Arbol de Navidad".
Hay versiones diferentes acerca de las dimensiones del cañón. En el caso de su longitud, varían de 13 a 22 km, en función de lo que se tome como punto inicial y final.
Lo mismo ocurre con su anchura, que va de los 200m al nivel del agua a los 2 km en la parte más alta.
Más controvertida es la altura máxima, que según los libro varían entre 700 y 1400 m. Después de la construcción de la presa Manuel moreno Torres y el aumento consecuente del nivel de las aguas, se puede afirmar que la altura máxima de las paredes difícilmente sobre pasas los 800 m.

CASCADA DE AGUA AZUL.- Llamada así por sus increíbles aguas color turquesa, estos bellas cascadas se encuentran a 60 kilómetros al sur de Palenque. Se puede caminar por preciosos senderos para ir de excursión por lo selva y nadar en tranquilos estanques.
Una vez descubiertas las cascadas, y observando el creciente número de visitantes, fue necesario, con la finalidad de resguardar el área, declararla desde 1980: "Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre".
Este es uno de los mejores lugares recomendables para practicar la fotografía, el excursionismo, el campismo y demás actividades al aire libre; además, podrá adquirir algunos artículos de artesanía regional.

EL ZOOLÓGICO MIGUEL ALVARÉZ DEL TORO.- Fue fundado en 1942 por Elíseo Palacios para el estudio y la conservación de la fauna regional. Desde 1980 se ubica en el Zapotal, una zona cubierta de selva mediana compuesta por árboles de chicozapote, zapote colorado, zapote negro, ámate, jocotillo, cedro y baqueta, entre otras especies.
Este ambiente propicia un hábitat cercano al original para los animales que allí vive. El recorrido se realiza por un sendero de 2.5km que lleva a conocerá los animales es sus encierros e incluye sólo ejemplares de la fauna regional: jabalíes, grisones, quetzal, venado cabrito, tejones, hocofaisanes, pavo ocelado, jaguar, tapir, felinos diversos, jaguar negro, pavón (símbolo de este zoológico pues es una ave que solo habita en Chiapas y se halla en peligro de extinción), viejo de monte, sensos, nutria, pajareras (tucanes, guacamayas, y otras aves), herpetario (reptiles vivos), hormiguero arbirícola, aves acuáticas, aves rapases, guaqueques, venado de campo, coyote, monos araña y saraguatos, mapaches y zorras, tortugas, vivario, (arañas e insectos), casa nocturna (aloja ejemplares vivos de especies de hábitos nocturnos), avario, aves limnícolas y cocodrilos.
El Zoomat cuenta también con aula audiovisuales, librería, área de orientación ecológica, refresquerías y zonas de comedores para días de campo.
Abarca 139 ha y lleva su nombre en honor de quien ha sido su director desde 1944 y se le deben importantes estudios sobre la fauna chiapaneca.

LAGOS DE MONTEBELLO.- Cerca de la frontera guatemalteca, por la carretera Panamericana está este magnífico Parque Nacional. Su paisaje es increíble con selva exuberante y una serie de tranquilos lagos de colores que van desde el tono pastel hasta el profundo tono terroso.
Misol-Ha.- Como a 20 kilómetros de Palenque, camino a San Cristóbal de las casas, la impresionante cascada de Misol Ha es un espectáculo realmente refrescante que agradecen los viajeros. La exuberante selva sirve de fondo a las cascadas que caen desde gran altura a una alberca natural, perfecta para nadar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario